miércoles, 15 de junio de 2011


Pierre Bourdieu:

Pierre Bourdieu nació en 1930 en Denguin (Pirineos Atlánticos) franceses. Estudió filosofía en París en la École Normale Supérieure. Desde 1955 ejerció como profesor, primero en el Instituto de Moulins (Allier) y después en Argelia (1958-1960), París y la ciudad Lille. En el período argelino (1958 a 1960) comenzó sus trabajos de investigación que fundamentarán la reputación que más tarde alcanzará en la sociología. Durante este período realizará nuevos estudios de posgrado.

Violencia simbólica:

Se utiliza para describir las formas de violencia no ejercidas directamente mediante la fuerza física, sino a través de la imposición por parte de los sujetos dominantes a los sujetos dominados de una visión del mundo, de los roles sociales, de las categorías cognitivas y de las estructuras mentales.

Constituye por tanto una violencia dulce, invisible, que viene ejercida con el consenso y el desconocimiento de quien la padece, y que esconde las relaciones de fuerza que están debajo de la relación en la que se configura.

La violencia simbólica está estrechamente ligada a otros conceptos de Bourdieu como

§ habitus, el proceso a través del cual se desarrolla la reproducción cultural y la naturalización de determinados comportamientos y valores.

§ incorporación el proceso por el que las relaciones simbólicas repercuten en efectos directos sobre el cuerpo de los sujetos sociales.

Bourdieu nos habla de cómo naturalizamos e interiorizamos las relaciones de poder, convirtiéndolas así en evidentes e incuestionables, incluso para los sometidos. De esta manera aparece lo que Bourdieu llama violencia simbólica, la cual no sólo está socialmente construida sino que también nos determina los límites dentro de los cuales es posible percibir y pensar.

Tenemos que tener en cuenta que el poder simbólico sólo se ejerce con la colaboración de quienes lo padecen porque contribuyen a establecerlo como tal.

BIBLIOGRAFIA UTILIZADA:

  1. BLANCO, ROSA: "HACIA UNA ESCUELA PARA TODOS Y CON TODOS"
  2. BOURDIEU, PIERRE Y PASSERON: "CAPITALCULTURAL,ESCUELA, ESPACIO SOCIAL"
  3. DEVALLE DE RENGO, A.,VEGA,V: " UNA ESCUELA EN Y PARA LA DIVERSIDAD"
  4. JIMENEZ MARTINEZ, PACO, VILA SUÑE: " DE LA EDUCACION ESPECIAL A LA EDUCACION EN LA DIVERSIDAD"

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